martes, 27 de mayo de 2008

Ελαφονήσι

He titulado este post Elafonisi porque así se llama la playa a la que fuimos. Pero, creedme, bien podía haberlo titulado “Una serie de catastróficas desdichas”. Leed y comprobad.

Ελαφονήσι es probablemente una de los sitios más bonitos de Creta y me arriesgaré a decir que también del mundo. Pasen y vean.


Se puede caminar por las cristalinas aguas desde la playa hasta la isla vecina.


Ελαφονήσι está a unas 3 o 4 horas conduciendo por las infames carreteras griegas… Íbamos como 16 o 17 (belgas, checos, húngaros, turcos, de todo…), así que alquilamos 3 coches (1 grande, 2 pequeños). Como yo era el único que tenia carnet de los que yo conocía (3) pues alquilamos un coche a mi nombre, ok. Fui a alquilarlo con una persona que no había visto en mi vida. En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos y con el objetivo de salvaguardar el honor, intimidad y privacidad personal y familiar de las personas físicas, denominaremos a esta persona “el Greco”. El Greco alquilaba un coche y yo otro (de los pequeños). Ya en la tienda, la mujer le dice que bueno, que nos los alquila pero que tengamos sumo cuidado porque era la 4ª vez que el Greco iba a alquilar ahí y attenzio’: la 1ª vez lo había devuelto sin gasolina; la 2ª vez, 4 o 5 horas más tarde de lo acordado y la 3ª vez, lleno de arena por todas partes porque estancó el coche en la arena y no podían sacarlo. Bueno, va.

Quedamos el sábado a las 9 am. Para empezar, huelga de gasolineras. Strike one (nunca mejor dicho). Solo estaban abiertas 1 de cada 1000 (maaass o meenooosss… ) y las que lo estaban, tenían una cola de 1000 km (más o menos… ) así que venga a rular por las calles de la caótica Heraklion en busca del preciado oro negro… total, que acabamos saliendo a las 11.30 aprox…

Tres horas y pico de conducción a velocidad mortal (los Clío alquilados corren más que mi Kelly Virtudes, aunque no son ni de lejos tan bonitos…). Eccola qua: Ελαφονήσι. Lluvia, frio y viento. Strike two.

Decidimos colocar los 3 coches en semicírculo para protegernos del viento y poner las tiendas detrás. Y así lo hacemos. Brindo con un típico licor local para celebrarlo. Ole.


En esto llegan unos griegos en su pick-up (aquí todos tienen una…). Si no sabéis lo que es una pick-up simplemente pensad en Walker Texas Ranger. Chuck Norris abatía a los malos a base de patadas giratorias y los amontonaba en la parte trasera de su pick-up. Pues eso, dos tíos montados adelante y unos cuantos tipos montados en la parte de atrás. Nos dicen que no se puede acampar en la playa… y que si viene la poli, nos caerán no sé cuantos euros de multa. Yo, personalmente, hubiera pasado del tema y si eso nos hacemos los suecos (de hecho, igual alguno lo era y no tenía ni que actuar...). Pero como esta gente del norte es taaaan legal… pues nah. Que vamos a otro sitio. Strike three. Out!

Dos coches se quedan y otro va a buscar otro sitio. El mío estaba más fácil para salir pero como yo acababa de conectar con mi lado espiritual, pues manifiesto mis dudas acerca de la posibilidad de que yo conduzca… y no sé cómo, el Greco se ofrece y yo pues… le dejo las llaves… (¿¿¡Por qué!??).

A estas alturas mis avezados lectores ya se imaginarán el desenlace. Sí, amigos, asombrosamente el Greco me vuelve a estancar el coche en la arena. ¿Inopinado, verdad? Para más inri era el coche que estaba a mi nombre. (¿Por qué ******* no se limitará a ir por el camino?). Strike four.




[HE DEMORADO LA PUBLICACIÓN DE ESTE POST PARA INCLUIR ALGUNA FOTO DEL MOMENTO, PERO DADO QUE NO LLEGAN LAS FOTOS, PUBLICO EL POST SIN FOTOS, QUE AÑADIRÉ CUANDO DISPONGA DE ELLAS]




Total, acelera que acelera, el coche cada vez se hunde más en la arena (ah, las leyes de la física son como una amante esquiva para mí…). Probamos a meter cartones debajo de la rueda [mode remember on] emulando a “El cartones”, ingeniero a la vieja usanza [mode remember off], pero nada… Así que llamamos a los otros para que vengan con un coche… y a ser posible una cuerda !! Finalmente, se las arreglan para conseguir una cuerda (llovía, la playa estaba vacía y el chiringo cerrado…). Con un coche tirando hacia atrás, una conductora metiendo marcha atrás, los cartones debajo de la rueda y 8 o 9 “really tough guys” tirando hacia arriba en la parte de delante del coche… LO SACAMOS !!

Ya veis. Unas dos horas bajo la lluvia de la paradisiaca Elafonisi para sacar el **** coche de la arena. Bueno, vamos a buscar otro sitio… Preguntamos en una taberna cercana donde puede haber un camping. Y nos dice que sí, que hay uno un poco más adelante a la derecha. Por supuesto, esa carretera a la derecha estaba sin asfaltar… Y no había señal alguna de camping… Volvemos. Cogemos otra carretera a la derecha. Lo mismo. Strike five. Yo, que iba el primero, paro el coche y monto un meeting. Mi opinión era: “lo hemos intentado, no ha podido ser… vámonos a casa !!” Pero no, decidimos buscar el camping. Y en esto, aparece un hombre con una pick-up viejísima y le preguntamos por el camping y nos dice que sí que sí, que le sigamos en el coche, que nos lleva. Y nos lleva por una de esas “carreteras” durante 10 minutos y oye, llegamos. Dejamos el coche encima de una colina y bajamos a pata (rocas, sin camino, claro) hasta el “camping”. El camping era nada, una construcción de roca en el centro para hacer fuego… nada más. Pero bueno. Era un sitio majo.

Seguía lloviendo. Ahm, he olvidado comentar que no teníamos tiendas para todos. A mí no me importaría dormir al raso, pero hace frío y llueve. A mí no me importa dormir en el coche… pero si hay fiesta en el camping y luego voy a tener que subir de noche, sin linterna, por las rocas, quizá con una ligera y temporal pérdida de percepción espacial… pues… no sé si me apetece !! Así que acordamos meternos 4 en una tienda de 2. Huelga decir que no dormí absolutamente nada. Y aun me duele la espalda. Strike six.

Hicimos un poco de fiesta. Como llovía y hacía frio, pues era un poco mierda, así que a las 10 (sí, 10 de la noche un sábado) estábamos dentro de la tienda para dormir. Y como no dormimos nada, a las 5 am estábamos ya levantados. Al menos no llovía. Chicos, yo me rindo. Vámonos a casa. A pesar de que hubo cierta resistencia, al menos esta vez éramos mayoría los que queríamos volver (hablo de nuestro coche, los otros se quedaron…).

Yo, había conducido 3 horas y pico para venir, había pasado una memorable tarde tratando de sacar un coche de la arena (hay otros que hacen castillos, pero esto es muuucho más divertido), no había dormido nada… y tenía que conducir otras 3 horas y pico hasta casa !! Así que nada, aire en la cara y concentrazio’. Llegamos sanos y salvos.

Como había huelga de gasolineras, no pudimos llenar los 50 € que necesitábamos, sino solamente 38 y pico (lo que nos dejaron). Con lo cual, había menos gasolina de la que teníamos cuando lo alquilamos. Y como el coche se había estancado en la arena y llovía y la rueda levantaba toda la arena… pues imaginad cómo de limpio estaba el susodicho vehículo… Al menos llegábamos a tiempo (5 horas antes!). Así que habíamos incumplido (de nuevo) dos de las tres cosas que nos dijo que por favor no hiciéramos. Obviamente, yo andaba un poco acojonado…

Pero oye, afortunadamente, la mujer no estaba en la tienda. Solo estaba un hombre mayor que no hablaba inglés. Solamente me dijo “ok?” y yo le dije “ναι, ναι. Ok.”. Y fin. No more strikes!!

Llegué a casa a las 10 am del domingo. Y me fui a dormir.


Escribí este post escuchando:
Original reggae desde Cerdeña: Train to Roots


viernes, 9 de mayo de 2008

Αθήνα

Atenas. Montamos en un barquito y nos fuimos a Atenas. Lo del barquito es una forma de hablar: unos 200 m. de largo y 7 plantas dentro… no es precisamente una colchoneta. Aunque es igual de rápido, creo, porque tardamos 9 horas en cubrir los 350 km escasos que separan Heraklion de Atenas. Es decir, a menos de 40 km/h. Eso sí, es la forma más barata de ir. He aquí una foto alejándonos de Heraklion (en formato ‘no sé configurar la cámara’):


Visita obligada, el Acrópolis. No haré comentarios, todo el mundo lo conoce. Lástima que estuviese en obras (y que no se pueda hacer una foto sin turistas de por medio…).


También vimos el museo arqueológico nacional (Εθνικό Αρχαιολογικό Μουσείο), el jardín nacional (Εθνικό Κήπου), el cambio de la guardia nacional (sí, aquí todo es muy eznikó, la verdad que son patriotas los griegos…).

Del museo no tengo fotos, así que os pongo una de los jardines. Es un parque grande y frondoso, por el que te puedes perder durante unas horas disfrutando de la tranquilidad y del paisaje.


Lo del cambio de guardia es una historia aparte. Estos muchachos de la foto son unos soldados de élite de la infantería ligera llamados Εύζωνες.


Yo no sé, pero si tuviera que confiar en que defienda mi país un tipo con un gorro con flecos, medias y (oh si, fijarsus bien) con unos zapatos con pompones... pues… no sé si estaría muy tranquilo !!

El caso es que estos gachós se colocan delante de la tumba del soldado desconocido y cada cierto tiempo efectúan un cambio de guardia. Ahora, eso no es andar, es pisar el suelo (o como sea el dicho…). Lo grabé en video, porque es para verlo:



Lo hacen bastante bien, ¿eh? Los dos a la vez pata parriba pata pabajo… ska ska ska ! Pues aun hay un tercero, vestido de militar (militar normal, o sea sin pompones…) que cuando están parados (firmes como tablas durante laaargos minutos) les corrige milimétricamente las posiciones. Que vamos, yo me imagino: estar ahí, sudando la gota, sin moverte, firme, vestido con un traje con flecos y zapatos de pompones, con 50-100 turistas mirando y haciéndote fotos mientras tú haces el gilipollas (no se puede decir de otra manera) para que, encima, venga un superior a tocarte los huevos (no se puede decir de otra manera). Pero bueno, aquí son muy eznikós y esto debe de ser como una especie de orgullo nacional…



PD.- Me he pasado a saludar a nuestros colegas del filial…

ELLK, hasta la derrota, siempre.


Escribí este post escuchando:

Cantautori italiani: Rino Gaetano, Enzo del Re, Francesco di Gregori, Lucio Dalla, Giorgio Gaber, Fabrizio de André, Vinicio Capossela, Francesco Guccini...


lunes, 5 de mayo de 2008

Άγιος Νικόλαος

San Nicolás (Άγιος Νικόλαος) es una pequeña ciudad cerca de Ηράκλειο. Cuenta con un bonito lago de agua dulce en el centro del pueblo.




En este pueblo fuimos a pasar el sábado santo de la pascua ortodoxa. Allí es costumbre lo siguiente: ponen a un muñeco ahorcado (que simboliza a Judas) en el centro del lago. Durante todo el día el ayuntamiento distribuye velas de manera gratuita.



Luego por la noche (a eso de las 11) se va a misa. En la iglesia, después de la misa, se enciende la primera vela y todos los demás se van pasando la luz de unos a otros (simbolizando la resurrección de Cristo y la expansión de su palabra). Así que, lo que no puedes hacer es encenderte tú mismo la vela. La palabra ha de ser transmitida.



Entonces todo el mundo camina de la iglesia al lago, donde se encuentra Judas. En ese momento, junto con una continua explosión de fuegos artificiales, Judas es quemado en su propia horca.



El momento es verdaderamente mágico. Cuando se termina de quemar, la gente se saluda unos a otros diciendo “Χριστός Ανέστη!” (Jristós Anesti, ¡Cristo ha resucitado!) a lo que hay que contestar Αληθώς Ανέστη!” (Alizós Anesti, ¡En verdad ha resucitado!). También se dice “Χρόνια πολά” (Jroña polá, literalmente “muchos años”) para desear felicidad en el futuro.


Escribí este post escuchando:
El disco “Duri i bianchi” de “Pitura Freska”.