lunes, 5 de mayo de 2008

Άγιος Νικόλαος

San Nicolás (Άγιος Νικόλαος) es una pequeña ciudad cerca de Ηράκλειο. Cuenta con un bonito lago de agua dulce en el centro del pueblo.




En este pueblo fuimos a pasar el sábado santo de la pascua ortodoxa. Allí es costumbre lo siguiente: ponen a un muñeco ahorcado (que simboliza a Judas) en el centro del lago. Durante todo el día el ayuntamiento distribuye velas de manera gratuita.



Luego por la noche (a eso de las 11) se va a misa. En la iglesia, después de la misa, se enciende la primera vela y todos los demás se van pasando la luz de unos a otros (simbolizando la resurrección de Cristo y la expansión de su palabra). Así que, lo que no puedes hacer es encenderte tú mismo la vela. La palabra ha de ser transmitida.



Entonces todo el mundo camina de la iglesia al lago, donde se encuentra Judas. En ese momento, junto con una continua explosión de fuegos artificiales, Judas es quemado en su propia horca.



El momento es verdaderamente mágico. Cuando se termina de quemar, la gente se saluda unos a otros diciendo “Χριστός Ανέστη!” (Jristós Anesti, ¡Cristo ha resucitado!) a lo que hay que contestar Αληθώς Ανέστη!” (Alizós Anesti, ¡En verdad ha resucitado!). También se dice “Χρόνια πολά” (Jroña polá, literalmente “muchos años”) para desear felicidad en el futuro.


Escribí este post escuchando:
El disco “Duri i bianchi” de “Pitura Freska”.


3 comentarios:

Slim dijo...

jroña? no decian eso en el anuncio del danone? (ese es todo el griego que yo se)

tiene pinta de haber sido muy bonito, ademas las velas te las puedes guardar por si se va la luz, para tus acampadas...esta muy bien...

Txus dijo...

χρόνια significa literalmente año y "χρόνια και χρόνια" pues "años y años". Aunque mejor que yo lo explica este profesor de griego en su blog:

http://blog.pompilos.org/articulo/jrona-que-jrona

.

cucumber dijo...

jope! que experiencia más chula! todo parece tan mágico!!Por cierto ¿quien es la rubia de la foto que parece tan integrada en la fiesta?